2

¿Qué es y qué podemos esperar de la Realidad Virtual?

La realidad virtual llegó para quedarse hace ya algunos años, aunque muchos no terminan de comprender de qué va todo esto, por lo que en este artículo veremos algunas de las ventajas más interesantes de esta tecnología y por qué puede que en los próximos años revolucionen la forma en que interactuamos con juegos y películas.

¿Qué es Realidad Virtual?

Cuando hablamos VR nos referimos a una tecnología altamente inmersiva para el usuario, es decir, cuando vas a mirar un contenido en realidad virtual, puedes experimentar con lujo de detalles la escena, a diferencia de lo que ocurre con las películas o videos habituales.

Para ser más claros, si te colocas unas gafas de realidad virtual y visualizas un contenido diseñado para esa tecnología, literalmente sentirás que estás allí, esto es así ya que dos de tus principales sentidos (vista y oído) están recibiendo información que “sustituye” a la realidad por lo que estés viendo.

Claro, esto trae consigo algunos inconvenientes, los más frecuentes pueden ser mareos, sobre todo cuando el contenido no fue desarrollado o producido con la calidad necesaria ya que normalmente para hacernos una idea, los videos que vemos en Internet o los juegos que disfrutamos corren a 60 fps, mientras que en VR es importante que lo hagan entre los 90 y 120fps, pero no solo eso, sino que cada ojo debe ver imágenes diferentes.

¿Hacia donde va la realidad virtual?

Por ahora la tecnología nos permite experimentarla por medio de gafas, incluso hay algunos dispositivos que simplemente consisten en una carcasa donde colocar el dispositivo móvil, a modo de emplear el propio terminal para reproducir contenidos y utilizar sus sensores para determinar los movimientos.

Lo cierto es que las principales compañías trabajan en ofrecer esta clase de tecnología de una forma mucho más sencilla y menos aparatosa, con el fin de que podamos hacer un uso más regular de ella. Pero como mencionábamos, aún también nos enfrentamos a algunas dificultades técnicas que dificultan el desarrollo de juegos o películas para estas plataformas.

No es sencillo contar con hardware capaz de ejecutar 120 fps, por lo que algunos de los principales juegos que podemos ver en la tienda de aplicaciones suelen generar dolores de cabeza o hasta mareos en el uso prolongado. Es de esperar que con el correr de los próximos años esto se vaya solucionando al incrementarse la potencia de los SmartPhones y al mejorar las técnicas de desarrollo, sobre todo en lo que refiere a la optimización de los motores de videojuegos.

¿Quieres comenzar a experimentar VR viendo películas?

Una excelente forma de comenzar a disfrutar de esta tecnología y hacernos una idea de lo que puede traernos, es directamente dedicar un rato a experimentarla, para esto podemos encontrar algunas aplicaciones como Cinema in VR 3D, con la cual podrás visualizar películas en realidad virtual.

Obviamente para poder disfrutar de esta película necesitarás un dispositivo, casco o gafas que te permitan utilizar tu dispositivo móvil Android para poder ver las películas en modo VR, sino, la experiencia será la que percibes normalmente al mirar películas.

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply