2

Las características más importantes en un sistema para clínicas

Cuando hablamos de software para gestión de clínicas, estamos hablando de herramientas que deben ser seleccionadas de forma adecuada, ya que estamos hablando de la salud de personas, de soluciones que involucran historias clínicas, agendas de turnos con profesionales médicos dedicados a mejorar la calidad de vida de las personas.

En esta clase de herramientas destacamos a varios personas involucradas que necesitan mejorar su experiencia dentro de los centros médicos, hablamos de la necesidad de optimizar tiempos, espacios, en fin, recursos que son en verdad críticos para atender de forma adecuada a cada paciente. Por eso veremos cuatro características clave que debe tener una herramienta de este tipo.

4 características indispensables en un sistema para clínicas

Gestión de consultorios

Para comenzar, algo deseable y no tan elemental, pero que no es complejo de implementar técnicamente. Un sistema que permita gestionar los consultorios, asignándole a cada profesional un horario y consultorio adecuado día a día, de forma de simplificar este asunto administrativo.

Esto además no solo le mejorará la experiencia a los profesionales médicos, sino que también será del agrado de los pacientes que ya de antemano al realizar una reserva podrían conocer hacia qué consultorio deberán desplazarse antes de asistir el mismo día, y en caso de algún cambio poder conocer esos detalles.

Reservas, recetas y certificados.

Este combo es clave para los pacientes, el hecho de poder pedir turno para su profesional de cabecera siempre que sea posible, es algo que valorarán enormemente, más aún si a esto le sumamos la posibilidad de escoger con qué profesional desean la consulta.

Además, a esto hay que sumar cuando se realizan solicitudes de recetas y certificados médicos para el ámbito laboral por ejemplo, un sistema informático que simplifique la realización de cualquiera de estos trámites estará ahorrando una cantidad importante de recursos, y por ende dinero, al centro médico, al tiempo que el recabar esta información permitirá generar métricas que pueden ser evaluadas por directivos más adelante para la toma de decisiones.

El historial clínico siempre en la mano

Los profesionales médicos agradecerán enormemente poder contar con el historial clínico actualizado del paciente que está ingresando a su consultorio, si el sistema de gestión para clínicas incluye esto, sin dudas que será un plus significativo para los médicos.

Claro que en general este tipo de profesionales se apega más hacia el papel que hacia lo digital, pero en el momento que comiencen a ver las ventajas de este tipo de soluciones pasarán a optar por tener siempre al alcance estos datos y mantenerlos actualizados. Basta con imaginar que reciben un paciente que no ha sido agendado, pudiendo consultar el historial clínico sin esperar a que una enfermera o administrativo consiga su ficha médica, o sin tener que escuchar durante largo rato al paciente enumerando su historial reciente.

Los datos convertidos en información: Toma de decisiones

Como todos estos datos, desde recetas, reservas, o certificados médicos son almacenados, estos pueden convertirse en información relevante para la toma de decisiones, por ejemplo, imaginemos que el centro está expidiendo más certificados médicos de lo habitual ¿Qué está sucediendo? Esto es algo que podemos controlar con esta clase de soluciones.

Otro aspecto clave es analizar las recetas médicas, por ejemplo, ¿cuáles medicamentos son los que más se recetan? ¿cuáles los que menos? Esto ayudará indudablemente a mejorar el abastecimiento y stock de las farmacias del centro médico, adecuándolas a las necesidades de los pacientes, pero siempre dejando unos stocks mínimos para evitar ausencias de los mismos y así mejorar la satisfacción de todos que siempre podrán ver que nunca faltan sus medicamentos.

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply