3 técnicas con las que podrían hackear tu Facebook

Si bien desde la red social se esfuerzan considerablemente por garantizar la seguridad de las cuentas y la información de sus usuarios, más aún con los crecientes cuestionamientos en materia de privacidad, la realidad es que existen técnicas que utilizan los hackers que atacan a la inocencia y desconocimiento de los usuarios, donde Facebook poco puede hacer.

Por esta razón es que te revelaremos tres formas habituales en la que estas personas malintencionadas suelen utilizar para hackear Facebook. Una vez vistas las técnicas también te explicaremos cómo protegerte de cada una de ellas.

Espían las pulsaciones del teclado, todas.

Esta es una de las técnicas más frecuentes, sobre todo en ordenadores o dispositivos de uso público. Como cualquier persona tiene acceso a ellos, si el sitio no ofrece medidas de seguridad adecuadas, cualquiera podría instalar aplicaciones de software maliciosas denominadas “KeyLoggers“, las cuales básicamente llevan un registro de todo lo que se escribe con el teclado. Las más sofisticadas agrupan las pulsaciones por ventanas, incluso son capaces de saber en qué navegador y qué sitio web se estaba visitando ¿entiendes el punto?.

Ahora, cómo podemos protegernos de esto. Utilizar siempre dispositivos personales o de personas de confianza (teniendo en mente lo que estamos haciendo), evita a toda costa usar computadores o móviles de uso público/compartido. Por último, recuerda utilizar software de seguridad informática, un buen antivirus y un firewall son esenciales en Windows. Pero ojo, también es importante verificar los archivos en la zona de “exclusión“, es decir, aquellos ficheros que son ignorados por el antivirus.

Simulan ser Facebook

Por increíble que parezca, está técnica es tremendamente explotada y con mucho éxito. La idea es ofrecer al usuario un sitio web o un correo electrónico lo más parecido posible al original. Por ejemplo, podríamos recibir un enlace que nos dirige hacia “faceboook.com” con tres o, como puedes ver, y allí lo atacantes montan un sitio web con la estética idéntica de Facebook, replicando el sitio, de modo que cuando coloques tus datos de usuario les estarás dando la información a ellos. Directamente.

La forma para evitar esto es revisar siempre la URL del sitio que estamos visitando. También hay antivirus que ofrecen extensiones para los navegadores web más populares que se encargan de validar cada uno de los sitios que visitas. Por último, esto también aplica para los correos que recibas. Siempre verifica quién es el remitente. Asegúrate de que es quien dice ser.

Ingeniería social

La técnica más eficaz y eficiente. En este caso, los atacantes intentan mantener una relación con la víctima o bien una ligera aproximación. ¿Por qué? Porque en un primer momento intentarán ganar tu confianza para que, por algún motivo, les brindes tus datos de acceso voluntariamente, o incluso podrían intentar chantajearte si consiguen información personal sensible que consideren podría llevarte a dar esos datos. Otra ventaja que obtienen es que mucha gente utiliza datos o información de su entorno dentro de la contraseña. Te sorprendería saber cuántas personas tienen en su password su número telefónico, fecha de aniversario, nombre de la persona que le gusta, de su mascota, etc. Con esos datos pueden elaborar software que intenta descubrir la contraseña por fuerza bruta, esto les podría llevar meses de intentos automáticos, pero con la información adecuada y conocida, podrían reducirlo a semanas e incluso días.

Para evitar esto debes procurar utilizar passwords seguros, que no involucren ningún dato personal que pueda ser accesible fácilmente por personas mal intencionadas. También debes recordar siempre que tu cuenta es tuya, no deberías compartirla con nadie y tampoco tienes que hacerlo. Si alguien de soporte técnico, sea de Facebook, o de cualquier otro servicio, te solicita alguna contraseña, entonces deberías sospechar de ese servicio de soporte e intentar comunicarte por otro medio oficial para confirmar que es así. E incluso de darse esa situación estamos hablando de un servicio muy inseguro donde los propios empleados pueden conocer las contraseñas de sus clientes. Peligroso ¿No?.

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply