3

3 Proyectos para aprender con Arduino y subirse a la automatización

Cada vez los distribuidores de material eléctrico en España tienen más trabajo, por suerte, y es que podemos ver que proyectos tales como Arduino y Raspberry contribuyen a que cada vez más personas sin conocimientos en electrónica se animen a experimentar con ella y realicen sus propios proyectos.

Todo esto, más el auge de las tecnologías y la automatización da como resultado un incremento considerable en los emprendimientos tecnológicos relacionados con la electrónica, si a esto sumamos el abaratamiento de algunos dispositivos fundamentales como son los sensores, estamos ante un combo explosivo que ha encendido la mecha.

Si además sumamos que gracias a Internet ahora es cada vez mas sencillo poder contactar distribuidores o importadores de productos eléctricos en España o en cualquier otro país, con los cuales adquirir desde regletas ciegas transparentes hasta sensores o placas Arduino, está claro que los proyectos irán en alza.

De hecho, si hacemos algunas búsquedas sencillas podremos encontrar en Internet una inmensa comunidad de personas que han desarrollado pequeños emprendimientos personales que les han permitido automatizar tareas rutinarias de forma increíble. Por ejemplo, hay personas que consiguieron abrir su puerta por medio de un sensor de movimiento y al mismo tiempo encender la luz de la habitación, todo con una placa Arduino, sensores y componentes electrónicos a costos casi ridículos e impensados diez años atrás.

Tanto es así que entre varios de esos componentes posiblemente no llegues a desembolsar 100 dólares. De todas formas, está claro que todo esto es para pequeños proyectos y en muchos casos para simples prototipos, pero esto no quita que aumenten la cantidad de emprendimientos que, tras validar las ideas, se lanzan directamente a elaborar proyectos altamente complejos y costosos.

Tres ejemplos de proyectos Arduino que puedes encontrar en Internet

Tu propia cabina fotográfica

Uno de los proyectos más populares y que incluso varios expertos consideran como una buena opción para comenzar a experimentar con proyectos interesantes, y no tan complejos. Básicamente la idea detrás es hacer uso de Arduino para controlar una cámara de fotos y subir las instantáneas a Dropbox, o ¿por qué no imprimirlas directamente en una impresora?

Este pequeño proyecto puede serte muy redituable además si consideras que Instagram es una verdadera tendencia, de modo que inclusive podrías crear un servicio que involucre la apertura de una nueva cuenta de Instagram en donde se vayan subiendo automáticamente las fotos que se vayan capturando.

Automatiza tu jardín

Regar las plantas puede ser una tarea tediosa, e incluso en algunos casos puede que lo hagamos de forma ineficiente y terminemos gastando demasiada agua en el día a día. Gracias a Arduino podemos economizar creando proyectos de riego por goteo automatizados por completo.

Además, a estos proyectos se les agrega sensores de temperatura, luz y humedad, para que todo se decida con gran precisión, sin afectar la salud de tu jardín, y reduciendo los costos de tu hogar 🙂

Sistemas de apertura de puertas

Esto es uno de los proyectos con más variedad de implementaciones que podrás encontrar en Internet, los hay utilizando sistemas RFID, cámaras web, sensores de movimiento, lectores QR, claves de acceso, y un largo etc.

Además podemos vincular la apertura de la puerta al encendido de la luz, de modo que cuando alguien ingrese se asegure que está encendida. La cuestión quizá en este caso pase por incorporar un sensor de movimiento fuera de la sala, de modo que tras detectar la apertura de la puerta, si detecta que saliste la apague o bien un sensor de presencia dentro de la sala. La imaginación aquí es el límite.

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply