Tim Cook busca unir a las empresas tecnológicas en contra de las noticias falsas en Internet

En este nuevo mundo de la tecnología y la comunicación las noticias falsas encontraron el nido perfecto para reproducirse sin control, a tal punto que es cada vez que leemos algo en una red social o un sitio web debemos estar alerta, desconfiar, buscar otras fuentes y contrastar la información antes de afirmar que es real. La globalización le confiere a las falsas noticias el poder de desperdigarse por el mundo en cuestión de horas, lo que las vuelve mucho mas peligrosas. Esto quedo muy claro con los escándalos ocasionados durante las elecciones de EE.UU, las falacias eran leídas por millones de usuarios de la red antes de que fueran desmentidas.

Existen pocas formas de oponerse a este fenómeno, pero si hay alguien que merece ser escuchado es el consejero delegado Apple, Tim Cook, quien está sólidamente calificado para emitir comentarios en esta área, se mostró sumamente preocupado por los efecto que las mentiras cibernéticas sobre las sociedades, en sus propias palabras “las noticias falsas destrozan la mente de la gente” y propone “lanzar una campaña masiva, hacia todos los grupos de edad” para terminar con las falsedades que circulan por Internet sin enriquecerlo.

noticias-falsas

Su propuesta: que todas las empresas relacionadas al mercado aporten su granito de arena,”todas las empresas de tecnología deberían crear herramientas que ayuden a disminuir el volumen de noticias falsas” agregó. Esto huele a ataque contra Facebook ya que la empresa no muestra demasiada pro actividad con respecto a la detección y censura de este tipo de contenido, por el contrario disminuye el problema, atreviéndose a afirmar que solo el 1% de las publicaciones que se hacen en la red social constituyen noticias falsas.

En una carrera por conseguir likes, por sumar clicks, ya nadie se preocupa por generar contenido que realmente aporte conocimiento o información relevante y veraz, cuando las mentiras comienzan a conseguir los objetivos mas rápido que la realidad ya no hay vuelta atrás.  Estamos usando la herramienta mas poderosa del mundo, la base de datos más gigantesca que haya existido, para llenarla de contenido sin sentido, estamos desperdiciando un recurso preciado para la sociedad.  El futuro es oscuro, como destruimos cada recurso natural de nuestro planeta, así estamos usando la Internet, contaminándola con contenido basura. En palabras del sucesor de Steb Jobs “necesitamos reinventar la función  del servicio al publico, se puede conseguir si hay voluntad de todos“, debemos comprometernos a generar contenido pensando en el lector, en el aporte que hará a la comunidad y no en la cantidad de clicks o retwits que logrará.

Leave a Reply