Guetzli: El algoritmo de compresión de imágenes de Google

Google ha desarrollado hace ya un tiempo un algoritmo de compresión Open Source bajo el nombre de Guetzli, el cual permite elaborar archivos en formato JPEG de calidad elevada, pero con un peso inferior a los que se obtienen hoy en día.

De este modo, según los estudios llevados acabo por la compañía, por medio de éste nuevo algoritmo es posible alcanzar imágenes con un peso entorno al 35% por debajo de los algoritmos actuales, de modo que se convierte en una gran noticia en cuanto a la optimización de imágenes para la web.

google

Según informó la compañía, éste algoritmo sería bastante similar a Zopfli, el cual permite a los usuarios crear ficheros de imágenes en formato PNG, así como también archivos comprimidos en gzip más pequeños, todo esto sin tener que introducir formatos nuevos.

Más allá de esta gran ventaja, no todo es color de rosa, y tiene un pequeño inconveniente, su principal punto débil es que toma más tiempo elaborar imágenes comprimidas con éste algoritmo que con otros, aunque según los estudios realizados por Google, los usuarios han preferido utilizar a Guetzli gracias a la relación calidad/peso que ofrecen sus resultados.

Leave a Reply