7

Consideraciones al elegir gabinetes y racks para tu DataCenter

Cuando tenemos la intención de montar un pequeño DataCenter que nos permita independizarnos de los servicios en la nube que ofrecen otras compañías, o sencillamente para dar una mayor garantía de seguridad para datos que son cruciales y sensibles en la empresa, los cuales no se quieren almacenar en servidores privados, debemos tener en cuenta algunos aspectos a nivel de los servidores.

Las consideraciones a tomar son variadas, y van desde normativas de seguridad, hasta de optimización y eficiencia en cuanto al consumo de recursos eléctricos, y en cómo se van a refrigerar, pudiendo agregar un largo etcétera, donde el espacio es determinante y el aprovechamiento del mismo puede ser la clave entre algo económicamente viable e inviable.

¿Qué considerar al elegir un racks y gabinetes para servidores?

Cuando hablamos de rack debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes que serán la diferencia entre simplificar y agilizar las tareas de mantenimiento, o complicarlas por completo. Es muy importante que sean de las dimensiones adecuadas, de modo de aprovechar al máximo el espacio del DataCenter, pero siempre sin sacrificar las normas y sistemas de refrigeración que se vayan e emplear.

Pero además hay algunas consideraciones adicionales en materia de seguridad, por ejemplo, hoy en día existen gabinetes enfocados en la seguridad, de modo que cuentan con acceso biométrico, ejemplos de estos podemos verlos en CPS Africa, una compañía que se especializa precisamente en racks y gabinetes para servidores.

Por otra parte, un rack debe contar con un diseño que permita realizar las tareas de mantenimiento de forma simple y cómoda, su personal le agradecerá enormemente si puede acceder a los distintos componentes de forma rápida para hacer los cambios o tareas que necesite en un momento determinado, todo esto sin dejar de lado la seguridad y estabilidad necesaria para que los dispositivos permanezcan inamovibles.

Pero no solo eso, sino que también tenemos que tener presente que en un DataCenter los cables deben de estar organizados adecuadamente y en lo posible contar con un sistema de etiquetado para poder identificar rápidamente qué es qué en determinadas ocasiones. Por ejemplo, en el caso de los routers que disponen de muchas conexiones, a veces suele ser importante asignar números y crear mapas a los cuales se pueda acceder para determinar qué servidor se conecta en cada puerto, o incluso llevar un orden lógico, por ejemplo, el «Servidor 1» colocarlo en el «Puerto 1» del Router.

¿Qué hacer si no tenemos mucho conocimiento al respecto?

En este caso las opciones se ven limitadas, pero no quiere decir que no exista una solución adecuada. Lo cierto es que de darse esta situación lo más recomendable sería contratar a un personal técnicamente capacitado para realizar este procedimiento, o bien buscar una compañía que sea capaz de asesorarlo en la compra.

Por ejemplo, la empresa que mencionamos anteriormente ofrece entre sus productos la creación y planificación de todo lo requerido para montar tu propio DataCenter o renovarlo, solamente debes comunicarte con ellos e incluso podrás dar detalles del aire acondicionado que deseas emplear, cuáles serán sus requisitos energéticos, etc para crear una solución completamente a medida, óptima y eficiente.

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply