4

¿Cómo Arduino te ayuda a probar conceptos y ser más innovador?

Aquellos amantes de la tecnología, y principalmente de la física en sus diversas ramas, seguramente se habrán sentido alguna vez atraídos por lo que representan tecnologías como Arduino, y es que más allá de que su fin es enseñar electrónica, nos permite poner en práctica de forma casera muchísimos conceptos, como por ejemplo el teorema de torricelli.

¿Qué es Arduino?

Se trata de una plataforma de hardware libre, el cual se basa en una placa que cuenta con un microcontrolador y su propio entorno de desarrollo (software), de modo que su diseño fue pensado para simplificar el uso del mismo en electrónica y distintos proyectos que podemos aplicar de forma casera.

La idea detrás es la de facilitar la programación del microcontrolador que trae consigo, y es que los microcontroladores rodean nuestro día a día, utilizando desde sensores con el fin de hacer mediciones que condicionen la activación de otros mecanismos o dispositivos según sea necesario, esto genera un sinfín de ideas creativas interesantes cuyo límite es la imaginación.

Como hemos dicho, Arduino nos permite crear elementos completamente autónomos, pudiendo controlar un elemento, como por ejemplo, un motor que suba o baje una persiana según si la habitación recibe luz o no, para lo cual contaría con un sensor de luz conectado al Arduino.

¿Por qué elegir Arduino?

Como hemos dicho, es una plataforma de hardware libre, lo que implica un montón de factores, desde la existencia de fabricantes que proporcionan innumerables dispositivos y sensores que podrás conectar fácilmente a precios muy accesibles hasta dispositivos diseñados de forma oficial por la compañía encargada de desarrollar y mantener a Arduino.

Por otra parte, esto implica que haya una comunidad entera creando y compartiendo proyectos de forma gratuita, con lo cual si quieres, por ejemplo, crear un sistema para abrir las puertas de tu casa de forma automática usando Arduino, sin dudas que encontrarás un proyecto con el detalle paso a paso que debes seguir para desarrollarlo.

Así es que podemos decir que Arduino en suma no es solo hardware, sino software y una comunidad importante de personas trabajando en desarrollar nuevas y mejores soluciones en la automatización de diferentes tareas de la vida cotidiana e incluso en el ámbito de los negocios y la fabricación de productos.

De hecho, multitud de estudios revelan que la industria del hardware libre ha propiciado un incremento en el desarrollo de productos innovadores, y es que estas soluciones permiten idear prototipos mucho más interesantes, e incluso fomentan la innovación ya sea para crear nuevas ideas, o mejores formas de realizar tareas que ya están siendo resueltas, pero quizá no de la forma más óptima.

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply